Conociendo a Javier Olivares

Creador del fenómeno transmedia ‘El Ministerio del Tiempo’, un gran homenaje a su hermano Pablo.

 

Charla sobre 'El Ministerio del Tiempo' - fuente Marcos Flórez
Durante el encuentro con el público en el Festival Metrópoli. Fotografía: Marcos Flórez

El pasado viernes 1 de julio en el salón de actos del Pabellón de Congresos durante la celebración del festival Metrópoli tuvo lugar la charla “La historia es aburrida y otras falacias desmontadas por el Ministerio del Tiempo en dos temporadas” con Javier Olivares, creador de la maravillosa serie El Ministerio del Tiempo’. Durante dicho encuentro con el público hubo una conexión especial entre Javier y los fans de esta serie, lo cual denota el fenómeno fan que ha generado durante sus dos temporadas en emisión.

‘El Ministerio del Tiempo’ es una serie de televisión española de ciencia ficción, creada por Pablo Olivares y Javier Olivares

Posteriormente, pude hablar con Javier Olivares y compartir algunas impresiones, esto es lo que me ha dicho.

Javier Olivares - fuente Marcos Flórez
Javier Olivares durante la entrevista. Fotografía: Marcos Flórez

Sus inicios

Beatriz Infanzón –  ¿Cuándo decidió que querías dedicarse al mundo audiovisual? ¿Lo tenía claro desde el primer momento o fue algo que surgió sobre la marcha?

Javier Olivares –  Escribir desde siempre, escribir teatro fue antes que televisión. Pero siempre he querido dedicarme a esto.

Beatriz – Creo recordar que sus inicios fueron en Robles, investigador como guionista junto a su hermano Pablo Olivares, ¿fue difícil el comienzo de su carrera?

Javier Olivares –  Los principios son difíciles, porque te encuentras con una industria complicada, y es complicado empezar y continuar.

Sobre la historia

Beatriz – ¿Por qué series basadas en la historia?

Javier Olivares –  Me influye que soy historiador, probablemente eso ayuda.

Beatriz – ¿Le gustaría hacer un spin off de Cristóbal Colón en el que sólo se hable de él, puesto que tiene una vida muy misteriosa?

Javier Olivares –  Lo tengo hecho y escrito, pero aún no se ha vendido esta historia.

Respecto al Ministerio del Tiempo

Beatriz – ¿Cómo surge la idea que da pie a ‘El ministerio del tiempo’?

Javier Olivares –  Surge de intentar hacer una serie que me gustará hacer, después de llevar un tiempo sin escribir junto a mi hermano Pablo, hace 15 años. Se le ocurrió la idea a mi hermano Pablo, la idea se aparcó, cuando mi hermano está enfermo, y sabiendo que esa enfermedad es mortal, me dice que quiere hacer esta serie. Es un gran homenaje a mi hermano Pablo Olivares.

Beatriz –  Tanto en las series ‘Isabel’ como en ‘Víctor Ros’ habíais colaborado con TVE, ¿os planteasteis en algún momento presentar ‘El ministerio del tiempo’ a alguna cadena privada?

Javier Olivares –  Nunca, nos lo planteamos.

 

Javier Olivares y Beatriz Infanzón durante la entrevista - fotografía Marcos Flórez
Javier Olivares y Beatriz Infanzón durante la entrevista. Fotografía: Marcos Flórez

Beatriz – ¿Qué le lleva a elegir una época o personaje para cada capítulo?

Javier Olivares –  Primero que funcioné como aventura,  porque es una serie de aventuras; segundo que transmita un concepto sobre la historia de España o de algo que nosotros queramos contar y luego ya elegimos.

Beatriz – Uno de los grandes aciertos de la serie es el mimo con el que se ha escogido a todos sus participantes, desde Rodolfo Sancho como Julián hasta el responsable de cualquier apartado técnico, ¿podrías comentarnos un poco qué fue lo que os hizo elegirlos?

Javier Olivares –  Cuando Pablo escribió los primeros capítulos, yo estaba a su lado, e iba poniendo cara a los personajes, caras de actores conocidos.  Entonces a él le gustaban todo los que yo le proponía. Dentro de lo que hacíamos yo el encargado de producción, de contactar a actores, conocerlos; y a Pablo le parecían bien todos, así que contactamos con los actores, y todos quisieron participar.

Beatriz – Uno de los aspectos más apasionantes de la serie es que además de ser muy entretenida también sirve para conocer un poco la mejor la historia de nuestro país. Pero por desgracia, esta forma de hacerlo no es demasiado habitual en España, ¿a qué cree que puede deberse?

Javier Olivares –  Porque se hace una televisión más basada en lo comercial y en la publicidad que en contar historias. Y no hay un interés en contar historias interesantes.

Beatriz – En las dos temporadas del Ministerio del Tiempo pudimos comprobar el gran éxito de la serie en los medios y en las redes sociales, pero esto no pasaba con la medida real de audiencia de la serie en la televisión, ¿a qué cree que es debido? ¿Dónde está el error?

Javier Olivares –  Porque hay un tipo de televisión que se hace para un tipo de audiencia que se mide, y está bien medida. Pero ‘El Ministerio del Tiempo’ es una serie que está planteando otro tipo de público distinto, que requiere y exige productos distintos, y que los veo online o cuando él quiere. No cuando el programador le manda.

 Beatriz – ¿Os ha sorprendido a los que participáis en ‘El Ministerio del Tiempo’ todo el fenómeno fan y transmedia que se ha generado alrededor de la serie? Es algo inédito hasta ahora en España.

Javier Olivares –  El fenómeno transmedia lo hemos creado nosotros, lo que hemos hecho es darle al espectador y al fan un terreno de juego dónde jugar; y que haya sido tanto y de tanta calidad es una sorpresa. 

Beatriz –  La mayoría de los fans del Ministerio del Tiempo se preguntan, ¿habrá renovación?

Javier Olivares –  De momento no sé si habrá renovación, puesto que pretendo que se acepten una serie de condiciones.

Más personal

Beatriz – ¿Cuál es su serie favorita? ¿Alguna serie en emisión que no se pierde cada semana?

Javier Olivares –  Mi serie favorita es ‘The Wire’. Pero en cambio, mi referente es la BBC desde siempre. Y de las últimas series que he visto Line of Duty, Happy Valley y Jonathan Strange & Mr.Norrell.

Beatriz – ¿Qué consejos le daría a alguien que está empezando en el mundo audiovisual?

Javier Olivares –  Que ame mucho este trabajo, y que sepa que si lo ama mucho y se dedica con fuerza siempre va a poder tener un momento y una oportunidad para llegar. Que tenga mucha pasión por el trabajo y que no se dé por vencido, y si no tiene nada que contar que no lo intenté.

 Beatriz – Muchas gracias por concederme unos minutos de su tiempo.

Javier Olivares – Muchas gracias a ti.

 

 

Anuncios